Connect with us

Nacionales

Región de los Chimalapas pertenece a Oaxaca y no a Chiapas: SCJN

Published

on

Foto: Milenio / Infobae / Suprema Corte de Justicia de la Nación / Legal Today

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la región de los Chimalapas pertenece a Oaxaca y no a Chiapas, resolviendo el conflicto limítrofe entre ambos estados.

En un hecho sin precedentes, los ministros reconocieron que dicha región no pertenece a Chiapas. Al mismo tiempo, aceptó que dicho fallo no solucionará los conflictos históricos en la zona.

Fue por mayoría de 10 votos que el pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, en donde establece la línea  divisoria entre ambas entidades.

“Iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez», indicó el escrito.

Los ministros invitaron a los gobiernos de los dos estados a realizar consultas entre las comunidades indígenas. La ministra Norma Lucía Piña, mencionó: “pensando en evitar mayores afectaciones a la población que vive y tiene sus propiedades justo en la línea limítrofe, porque, además, si no se ponderan estos factores más específicos, se van a generar conflictos posteriores”.

Con información de La Jornada.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!