Foto: Cuartoscuro / Expansión Política / Captura
Estos últimos días, después de la reciente reunión de alto nivel entre AMLO con los presidentes de Canadá y de USA, en México se han movido diversos hilos que han logrado sacudir algunas temáticas complejas y también a ciertos personajes indeseables que representan los nexos más oscuros entre la vida política, la farándula, los negocios fraudulentos y el crimen organizado.
Recordemos que el 18 de noviembre del 2021 en EU se llevó acabo la cumbre de los líderes de América del Norte, en donde los tres mandatarios abordaron temas profundos de carácter comercial, migratorio, seguridad, salud; de lo más destacado, fue la cordialidad y el lazo de unidad que intentará fortalecer la colaboración entre los países.
Cabe señalar que a los ojos de simpatizantes y de opositores, quedó demostrado que AMLO sí tiene buena relación y aceptación política con los presidentes Biden y Trudeau.
Como resultado, este evento diplomático reforzó el ánimo de la cancillería mexicana para continuar la demanda civil contra 11 empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego en el territorio nacional. [1]
También es importante resaltar la propuesta que AMLO le hizo al presidente de EU, Joe Biden, de legalizar a 11 millones de migrantes mexicanos, la cual fue bien recibida para ser abordada en el congreso norteamericano . [2]
Sumado a los acontecimientos posteriores a este importante suceso internacional, en México se dieron ciertos movimientos coyunturales que dejaron al descubierto una mega cadena de corrupción que existió en la administración del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El actual gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una denuncia en la Auditoria Superior de Michoacán, para que sea investigado el ex gobernador por un fraude de casi 240 millones de dólares; dicha cantidad no aparece por ningún lado.[3]
No olvidemos que el ex gobernador llevaba una vida de lujos, excesos y fiestas, pues no es un secreto que siempre estaba rodeado de funcionarios aviadores. Además, tenía el gusto de viajar con su familia en helicópteros privados. Ello sin dejar del lado que era un patrocinador financiero de la plataforma digital de Loret de Mola y Brozo, llamada Latinus, misma que siempre ha defendido a grupos mafiosos y también a personajes de la clase política priista y panista.
Durante sus 6 años de gobierno, Michoacán sufrió un gran atraso social en todos sus municipios, tras lo cual los grupos delincuenciales crecieron y en consecuencia surgieron terribles daños irreparables en las zonas boscosas a causa de la tala voraz por parte del crimen organizado para plantar huertas aguacateras, una triste realidad que estuvo cobijada con la mano del ex gobernador y su pésima administración.
Estamos viviendo tiempos diferentes, en donde ya no es tan efectiva la protección entre los grupos delincuenciales de cuello blanco y sus nexos con personajes de la socialité mexicana, cuyos miembros eran oportunistas sin talento; los que en sexenios anteriores eran intocables y su rol protagónico era distraer a las audiencias de los temas complicados de la vida política y social del país.
En días recientes, la prestigiosa escritora y periodista de investigación reconocida Anabel Hernández, anunció la publicación de su nuevo libro titulado «Emma y Las otras señoras del narco» [4]. En este material, hace referencia al poder que ejerció la esposa del Chapo Guzmán, además de los vínculos de negocios, lavado de dinero y relación sentimental entre diferentes capos de la droga con ciertos personajes de Televisa y Tv Azteca. En un capítulo del libro, la autora expone un análisis y diversas entrevistas que señalan a cantantes, actrices y conductoras de televisión mexicana; es el caso de la relación entre el ex líder del cártel de Sinaloa Arturo Beltrán Leyva y Galilea Montijo, que actualmente trabaja en Televisa.
Este personaje de la farándula al verse descubierta, amenazó a la periodista con graves consecuencias judiciales y largos juicios costosos. No olvidemos que en el sexenio de Vicente Fox, la periodista realizó una investigación acerca del fraude que cometió un hijo de Martha Sahagún a la empresa NorthStar Gas y que, en respuesta, el aparato de gobierno censuró la investigación.
Otro episodio de persecución contra la periodista fue en el 2011, con la investigación que señaló los nexos criminales del ex secretario de seguridad Genaro García Luna, lo cual fue negado por completo por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. No obstante, el gobierno de EU logró detenerlo.
La escritora mexicana es experta en temas de narcotráfico, seguridad nacional y política mexicana, su amplia experiencia le ha permitido exhibir a diversos personajes políticos y criminales, por lo tanto su amplia trayectoria profesional le permite demostrar lo que se niega o se le oculta a la ciudadanía.
Dicho todo lo anterior, en sexenios pasados se simulaba una relación amigable con EU y Canadá y los encuentros con los ex presidentes mexicanos eran para ser regañados, y los hilos complejos en México se movían para proteger las relaciones de corrupción, criminalidad con ciertos personajes televisivos, que se creían dueños del país y querían resolver la lastimada realidad de los mexicanos con frases sensibles de filosofía barata para llevar dinero a sus eventos fraudulentos del teletón. Todo eso está cambiando.
Lic. Lozanov RRII UNAM
[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/23/politica/fabricantes-de-armas-de-eu-piden-desechar-demanda-de-mexico/
[2] https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/noticias/2021/11/18/cumbre-lideres-america-norte-amlo-biden-migracion-tmec-canada-trudeau/
[3] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/26/amlo-pidio-a-gobernadores-no-ser-tapaderas-de-corrupcion/
[4] https://aristeguinoticias.com/2911/mexico/ninel-conde-mencionada-por-anabel-hernandez-en-su-libro-emma-y-las-otras-senoras-del-narco-enterate/