Connect with us

Nacionales

Elektra utilizó otras empresas para descontar 27 mil mdp en impuestos y no pagar al SAT

Published

on

Foto: Film Daily / Expansión / Grupo Elektra / Mexicana de Aviación

Créditos fiscales por 26 mil 980 millones de pesos, fueron utilizados por el Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que con ello descontó miles de millones de pesos en impuestos entre 2009 y 2013.

Grupo Elektra empleó dicho recurso del que incluso el SAT señaló fue «de manera ilegal. La revista Proceso presentó un reportaje de los periodistas Homero Campa, Neldy San Martín y Mathieu Tourliere, donde se detalla cómo fue el uso del recurso.

En el reportaje se indica que los créditos fiscales son por más de 34 mil millones de pesos del SAT y que fueron ratificados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), casi 27 mil millones, pues se derivan de operaciones vinculadas con Mexicana de Aviación.

Ahí se reportó que entre 2010 y 2012, el Grupo Elektra descontó de sus estados contables 14 mil 457 millones 857 mil pesos por la compra de acciones de empresas relacionadas con Mexicana de Aviación, por las que había pagado más de 600 millones de pesos.

“Si bien no se puede afirmar que Salinas Pliego participó en la estrategia de desmantelamiento de Mexicana de Aviación, la operación resultó extremadamente rentable para Grupo Elektra y su dueño: descontó de sus impuestos un monto 45 veces superior a la compra de acciones. Por el contrario, significó la ruina para Mexicana de Aviación y sus trabajadores, que en esa operación perdieron más de 14 mil millones de pesos de pasivos fiscales, dos años antes de entrar en concurso mercantil”, indicó el trabajo de investigación de Proceso.

Con información de Aristegui Noticias.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!