Foto: Sputnik Mundo / El Universal / PRI / PAN
Ante la Corte Penal Internacional (CPI), organizaciones de Derechos Humanos denunciaron a elementos de seguridad y del Estado mexicano por los delitos de lesa humanidad y tortura cometidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Graciela Rodríguez, Directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos fue la encargada de alzar la voz y dio más información a cerca de esta denuncia.
“En el marco de la ‘guerra contra las drogas” provocó una militarización del país… Los ataques contra la población cometidos, de conformidad con esta política, se llevaron a cabo tanto por grupos armados, como por miembros de las fuerzas armadas y seguridad”, expuso.
La organización envió un comunicado a la Corte Penal Internacional donde registran la existencia de crímenes de tortura y tortura sexual entre 2006 a 2018, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.
“La tortura en México es un fenómeno sistemático y generalizado que ocurre en un contexto de total impunidad. Fue ordenada, tolerada y propiciada por los más altos mandos ante la ‘necesidad de mostrar resultados’ ante la estrategia de seguridad”, declaró Rodríguez.
Con información de La Octava.