Categorías: Nacionales

Consejo del INAI pide proteger los datos de Loret de Mola y exige sancionar a AMLO

Foto: Debate / AMLO Oficial / Latinus / INAI

El Consejo Consultivo del INAI pidió proteger los datos del periodista Carlos Loret de Mola y exigió sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por exhibir el salario del llamado #LordMontajes, dicho consejo exhortó a la institución autónoma a iniciar los procesos necesarios para garantizar el derecho a la protección de los datos personales del periodista.

Lo anterior, incluye la posibilidad de aplicar medidas cautelares y sanciones para el presidente López Obrador, que podrían ir de la amonestación pública hasta la multa máxima de 144 mil pesos.

Y es que dicho consejo indicó que las autoridades tienen la obligación de resguardar los datos personales de los ciudadanos y estipula como una falta administrativa grave que un funcionario público use, sustraiga, divulgue o altere los datos de una persona.

“Este Consejo recomienda al INAl que comunique a los sujetos obligados que deberán tratar los datos personales de acuerdo con los principios y deberes contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Protección de Datos Personales, y abstenerse de dar a conocer datos personales e información confidencial que se encuentre bajo su custodia, o a los cuales tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”, indicó un oficio.

Con información de Aristegui Noticias.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«Defendamos la soberanía y a nuestra presidenta», Fabiola Alanís levanta la mano para la gubernatura de Michoacán 2027

Foto:  Durante la Asamblea por la defensa de la soberanía en Morelia, Fabiola Alanís levantó…

13 horas hace

«Debe ser destituido por la Operación Enjambre», usuarios piden cero impunidad contra el alcalde panista de Metepec

Foto: Especial Ante el escandalo nacional del alcalde panista de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien…

1 día hace

La presidenta blinda Mahahual y anuncia decreto presidencial para que solo se permita el ecoturismo

Foto: Ivan de Viaje En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta…

1 día hace

Fiscalía CDMX aprehende a excolaboradora de Adela Micha por presunto fraude millonario

Foto: Redes Fiscalía CDMX aprehende a una mujer investigada por utilizar documentos con firmas apócrifas…

2 días hace

México le gana disputa a minera de EE.UU. en tribunal del Banco Mundial: no se les dará 315 millones de dólares

Foto: Especial México gana arbitraje internacional ante el CIADI del Banco Mundial, con lo que…

2 días hace

Fiscalía de la CDMX captura y vincula a proceso a hombre acusado de ocultar a una adolescente durante 10 meses

Foto: Fiscalía CDMX. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX)…

3 días hace