Connect with us

Nacionales

Reforma electoral va por sustitución del INE; estima ahorro de 24 mil mdp

Published

on

Foto: Vértigo Político / IBERO / INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma constitucional en materia electoral donde propone, entre otras cosas, una reducción de legisladores plurinominales.

El mandatario nacional indicó que se propone el abaratamiento del aparato democrático del país, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

AMLO estimó que con estas modificaciones se ahorren hasta 24 mil millones de pesos. La propuesta es la reducción de plurinominales en la Cámara de Diputados, es decir, de los 500 diputados que existen actualmente, se pase a 300. En la Cámara de Senadores, la reforma electoral plantea su eliminación y que sólo haya 96 curules.

También, se modificará el financiamiento a los partidos para que sólo reciban dinero público únicamente para elecciones y con ello se elimine la burocracia partidista.

En el caso de las autoridades electorales, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estará integrado por 7 consejeros electorales que serán electos mediante voto directo y la eliminación de los tribunales electorales.

La federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (Oples) encargados de la organización de las elecciones en los estados.

El uso de tecnologías para el sufragio con el voto electrónico a fin de que los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar puedan participar en los procesos democráticos.

Con información de Forbes México.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!