Connect with us

Nacionales

Por uso indebido de recursos y daño al medio ambiente, 4T clausura empresa Calica en QR

Published

on

Foto: Foto: El Financiero / W Radio / Turquesa News /La otra opinión 

Por uso indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. ,

Por medio de un comunicado se dio a conocer que esta decisión fue resultado de una inspección que hizo en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el predio La Rosita, en la que se detectaron posibles daños al medio ambiente por parte de la compañía.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se informó en el comunicado.

Al fundamentar la clausura, la Semarnat subrayó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo. Así como la calidad y pureza del agua, y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

Por ello, en apego a la actual política ambiental del gobierno federal, la Semarnat informó que todas las instituciones que forman parte del sector ambiental seguirán atentas para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar a las comunidades.

Cabe recordar que durante esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semarnat a proceder legalmente contra la minera estadounidense Calica por seguir extrayendo materiales en Quintana Roo, a pesar de que se le suspendieron los permisos.

El mandatario se percató de las actividades de esta empresa durante lo recorridos que realizó el fin de semana pasado para supervisar el avance de las obras del Tren Maya.

Con información de W Radio y La Razon 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!