Connect with us

Nacionales

Hacienda ya investiga a diputada Edna Díaz por presunto desvío de recursos con Aureoles

Published

on

Foto: Unomásuno / El Universal / PRD-logo

Tras haber sido señalada por haber sido captada en el pleno de la Cámara de Diputados, en la zona de curules, junto al cabildero italiano de la empresa de energía EnelGroup, Paolo Salerno, haciéndolo pasar como supuesto asesor de su grupo parlamentario, la diputada Edna Díaz ya está siendo investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntamente participar en esquemas de desvío de recursos, en complicidad con el también señalado por corrupción, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Y es que de acuerdo con la investigación federal, durante el Gobierno de Silvano Aureoles, señalado de tejer una red de corrupción, también figura el nombre de la legisladora, quien habría estado al frente  de la Comisión Estatal de Cultura Física de Michoacán, durante tres años (de 2015 a 2018) antes de buscar un lugar en el Congreso en 2018 con el PRD como plurinominal.

De acuerdo a los investigadores de Hacienda, Edna Díaz habría recibido entre julio de 2017 y agosto de 2020 más de 200 mil pesos de Lagguna Líneas Integrales, S.A. de C.V., empresa vinculada a Silvano Aureoles que también otorgó recursos a dos cuentas bancarias del exgobernador y señalada por haber incurrido en faltas.

De igual manera, en 2017 Hacienda emitió una alerta al detectar que CECUFID recibió y dispuso de recursos en efectivo de los cuales se desconoce su origen real y destino final. Por ejemplo, a través de movimientos en BBVA se habrían pagado entre el 28 de junio de 2017 al 24 de julio de ese mismo año cheques en efectivo por 993 mil 834 pesos a tres beneficiarios, uno de ellos ligado al transporte turístico por tierra. En un periodo adicional, los investigadores federales detectaron depósitos en efectivo realizados en ventanilla entre el 3 de agosto del 2016 al 31 de julio del 2017 por 6 millones 40 mil 940 pesos a otras tres personas, una de ellas ligada a la construcción de carreteras.

Por otra parte, en enero de 2018, ya al frente de CECUFID, recibió recursos por 1 millón 50 mil 320 pesos a través de un cheque de caja que giró el equipo de basquetbol Aguacateros de Michoacán. Sin embargo, durante la pandemia, las empresas patrcinadoras sufrieron afectaciones que  llevaron a los Aguacateros a salir de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional desde el 2021.

Además, de acuerdo con la misma información  federal, en 2016, cuando era funcionaria del Gobierno de Michoacán, enajenó un bien inmueble con un valor de 959 mil 600 pesos.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: