Connect with us

Nacionales

CFE reclama a Iberdrola el pago de casi 200 mdd por daños y perjuicios

Published

on

Foto: Debate / AMLO oficial 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclama un pago de 190.2 millones de dólares a la española Iberdrola por daños y perjuicios. Ello luego de un proceso de arbitraje internacional que abrió la compañía privada el año pasado.

Y es que la CFE condicionó la entrada en operación de la central Topolobampo III, propiedad de Iberdrola ubicada en Sinaloa, al pago de una multa de 16 millones de dólares. Iberdrola, en contraparte, pidió que la compañía estatal reconociera que la planta eléctrica no ha entrado en funcionamiento por «causas de fuerza mayor», atribuidas a falta de documentos de la autoridad federal, y que la estatal declare como incorrecta la sanción que decidió interponer.

Por su parte, la CFE respondió a la demanda con una reconvención pidiendo a la compañía española un pago de 185.5 millones de dólares por reclamo de daños y 4.7 millones de dólares por no haber alcanzado el porcentaje de integración nacional, de acuerdo con un informe de Iberdrola.

La integración nacional que pide la CFE puede entenderse como la exigencia de que un porcentaje de la mano de obra y de los componentes de los activos sean de origen nacional.

“La CFE se ha opuesto a las pretensiones de Iberdrola y ha planteado en el arbitraje una reconvención”, se lee en el documento de la empresa estatal.

En el proceso, Iberdrola también ha pedido que se le devuelvan 2 millones de dólares que pagó como sanciones y un pago de 10 millones por los gastos que ha incurrido y por indemnización de daños.

Con información de Expansión 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!