Connect with us

Nacionales

«Tú ayudaste a revictimizar a Debanhi», El Fisgón confronta a Azucena Uresti en vivo (AUDIO)

Published

on

Foto: Captura de videos 

En el marco del escándalo de la revelación de Mario Escobar (padre de Debanhi Escobar) en el que muestra mensajes enviado (por error) desde el celular de la periodista de Milenio, Azucena Uresti, la colusión entre medios de comunicación y las autoridades del caso, siguen siendo todo un tema de discusión. Uno de los que se han pronunciado al respecto es Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, quien confrontó públicamente a la conductora por los sucesos.

Y es que recordemos el mensaje enviado desde el teléfono de la periodista que decía lo siguiente:

«Oye fren, por qué no quiere contestar el fiscal?

Duda personal
Digo ya sabes que yo siempre he ido del lado de la fiscalía.
A pesar de todo el desmadre (emoji de risa)»

Es por ello, que durante el espacio radiofónico que conduce Uresti en Radio Fórmula, el famoso monero no desaprovechó la oportunidad para cuestionar la relación de la periodista con las autoridades neoleoneses y le pidió que aclarara su participación en la revictimización de la joven Debanhi Escobar, quien fuera encontrada sin vida en la cisterna de un Motel y cuyo caso sigue siendo investigado.

El famoso monero de La Jornada hizo una reconstrucción de los acontecimientos, al tiempo que cuestionó la participación de la periodista en la construcción de la narrativa que ha manejado la Fiscalía de Nuevo León.

“Se construyó una narrativa que apuntaba a que Debhani había muerto en un accidente y que sólo era responsable de su fallecimiento. Este relato tranquilizó a la sociedad por unos días y mejoró la imagen de las autoridades de Nuevo Léon por unos días pero es mentira. Encubre algo que es más grave y humilla a la víctima”, señaló El Fisgón.

“Hoy sabemos por una autopsia que pidió la familia, que Debanhi fue violada y fue asesinada”, dijo Barajas.

“Esta narrativa de alguna manera también la ayudaste a construir tú. Presentaste unos videos del hotel de los que se levanta la sospecha de que la chica caminaba sin sentido, desorientada”, le dijo ‘El Fisgón’.

La periodista, por su parte, se defendió asegurando que ella solo ha presentado la información dada por las autoridades, en este caso, la Fiscalía y que otros medios también dieron la misma nota. A lo que el monero respondió que las insinuaciones de la periodista habían colaborado a la revictimización de la joven Debanhi.

«Además, insinuaste que en el bolso de la muchacha había algo que no podías decir pero que era muy grave (…) Que había algo que levantaba sospechas y no podías decirlo. Insinuando que qué era, droga o algo así. Este relato contribuyó a la revictimización de una niña que fue violada y asesinada. La pregunta que todos nos hacemos es de donde podía salir la información que tú nos presentaste.»

La conductora de Milenio aseguró que la información que ella obtenía era gracias al periodismo de investigación. No obstante, el monero cuestionó la respuesta, puesto que se trataba de videos e información que la Fiscalía no podía no haber tenido en su poder.

De igual manera, El Fisgón confrontó a la periodista respecto a los mensajes que le llegaron al padre de la joven, Mario Escobar, atribuidos a la conductora, ante lo cual Uresti volvió a negar que fuera ella la autora de dichos mensajes.

Finalmente, el monero aseguró que el periodismo que practica la conductora de Milenio “busca rentabilidad, pero no busca la verdad”.

«Yo tengo muy claro que el vinculo de periodistas con autoridades es de lo más común con el gremio. A mí lo que me preocupa aquí, perdón, es que estamos ante los usos y costumbres del periodismo que floreció en la era neoliberal. Un periodismo en el que todo es mercancía y en el que todo se puede capitalizar política y económicamente. Incluso la información más delicada del feminicidio de una menor».

Para finalizar la entrevista, el monero Rafael Barajas anunció su retirada del programa y que se trataba de su última colaboración en el mismo.

Aquí el audio completo:

 

Con información de Polemón 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!