Connect with us

Internacionales

España manda a juicio a Iberdrola por inflar los recibos de luz hasta 26.5%

Published

on

Foto: Info 7 / La información.com

Según informó el medio La Jornada, en España ya hay un proceso penal contra Iberdrola por haber inflado los precios de la energía eléctrica, pues tan solo en el invierno de 2013 habría aumentado 26.5 por ciento los costos.

La Jornada informó que el Juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, admitió iniciar el proceso luego de queLa Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (FACUA) detectó desde 2013 un sobreprecio durante el ejercicio de ese año y desde entonces exigió investigar los hechos.

La organización indicó por medio de un comunicado que ese hecho le permitió a Iberdrola obtener un “lucro ilícito” de más de 20 millones de euros (unos 21.7 millones de dólares) a través manipular el precio de la luz mediante la disminución de su producción hidráulica.

“El procesamiento será contra Iberdrola Generación y contra cuatro personas físicas que entonces ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía”, detalló el diario.

Cabe destacar que no es el primer caso por el que Iberdrola está en la mirada de la justicia española, ya que hay procesos abiertos en su contra por diversas causas y motivos relacionados con la manipulación del precio de la electricidad. Otros casos por lo que se investiga a la cúpula directiva es por los presuntos delitos de espionaje, cohecho activo, falsedad en documento mercantil, atentado contra la intimidad y delitos ecológicos.

Respecto al caso en el juzgado de Ismael Moreno, se señaló que la manipulación de los precios se produjo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Según se detalló en La Jornada, «el procesamiento será contra Iberdrola Generación y contra cuatro personas físicas que entonces ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía».

Se reportó además que la Fiscalía Anticorrupción consideró que se ha acreditado “indiciariamente” el «artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en 2013, lo que habría causado un aumento del precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, con lo cual obtuvo beneficios estimados de 21.5 millones de euros y provocó un perjuicio de 105 millones en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013.

Por su parte, Iberdrola se justificó explicando que en esas fechas el precio subió por circunstancias ajenas, como escasez de agua y llegó a los embalses un 25 por ciento de lo normal, por lo que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.

 

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!