Connect with us

Internacionales

Xi Jinping llama a Putin y le promete apoyo de China a Rusia en «Soberanía y seguridad»

Published

on

Foto: Reuters/Sitdikov

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Pekín en materia de «soberanía» y «seguridad» durante una conversación telefónica.

China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes”, dijo Xi, según un comunicado de la agencia oficial de prensa Xinhua.

Por su parte, en un comunicado, Rusia aseguró, a su vez, que ambos países han acordado expandir la cooperación “en materia energética, financiera e industrial”, entre otras, y que han tratado “asuntos militares y técnicos en el marco de sus relaciones”. Con estas relaciones, según Moscú, China y Rusia “buscan construir un sistema justo multipolar”.

Por su parte, Xi ha calificado como “legítima” la invasión rusa de Ucrania al subrayar la “legitimidad de las acciones rusas para proteger los derechos nacionales fundamentales ante desafíos a su seguridad por parte de fuerzas extranjeras”. El presidente chino, según la cadena estatal CCTV, se ha ofrecido a Putin para “resolver la crisis en Ucrania de manera responsable mediante una solución negociada”.

“China está dispuesta a seguir desempeñando su papel en este sentido”, ha indicado Xi, que ha prometido a Putin que seguirá apoyando a Rusia en cuestiones relacionadas con su soberanía y seguridad”, según la agencia de noticias Bloomberg.

Recordemos que China y Rusia se han acercado cada vez más en los últimos años, y en febrero, Putin y Xi firmaron una amplia asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y dijeron que no tendrían “ninguna área de cooperación ‘prohibida’”.

Con información de Infobae

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!