Connect with us

El día

«Tenemos pruebas», García Luna compró periodistas y amenazó testigos, revela fiscalía de EU

Published

on

Foto: AFP / Juicio N.Y

Genaro García Luna, el poderoso Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él, según alegatos de los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El documento fiscal sostiene que «el imputado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su detención, mostró su disposición a manipular a testigos».

De acuerdo con esas versiones, la fiscalía que acusa al exfuncionario mexicano utilizó un “anzuelo”, es decir, un agente encubierto que se hizo pasar por un interno en la prisión federal donde se encuentra recluido.

A través de conversaciones grabadas, en noviembre de 2020, García Luna aseguró que tendría la posibilidad de hacer uso de la mafia rusa para mandar matar a los testigos que lo acusan por el juicio que lleva en su contra en EU.

«Las pruebas sobre los esfuerzos del acusado por silenciar a los periodistas sirven para explicar cómo pudo ayudar con corrupción al cartel de Sinaloa durante años sin ser detectado ni arrestado», argumenta la Fiscalía.

Además, la Fiscalía sostiene que tras su arresto por el caso que se le procesa en Estados Unidos, García Luna mantuvo conversaciones telefónicas «en las que el acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió a al menos un testigo por su nombre».

 Según las evidencias presentadas por los fiscales, el exsecretario de Seguridad dijo que uno de los señalados fue El Rey Zambada, afirmando: “adelante, maten a El Rey Zambada”.  (Mayo Zambada).

Con información de Infobae

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!