Connect with us

Internacionales

Obligan a Iberdrola a desmantelar planta fotovoltaica más grande de Europa por expropiar tierras ilegalmente

Published

on

Tras una resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de España, la planta fotovoltaica‘Núñez de Balboa’ de la empresa eléctrica Iberdrola, deberá ser desmantelada para devolver a su dueño las 500 hectáreas sobre las que está asentada, ello luego de considerar que éstas fueron “expropiadas de manera ilegal”.

Actualmente la planta cuenta con más de 1.4 millones de paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones. No obstante, según reportaron diversos medios españoles, Iberdrola habría utilizado un procedimiento poco ortodoxo para conseguir los terrenos. 

Según el fallo del TSJEx, la sentencia responde al recurso contencioso administrativo presentado por Natura Manager S.L., propietaria de los terrenos, contra la Administración General del Estado. Concretamente contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y como parte codemandada el Proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa S.L., promovido por Iberdrola.

“Las hectáreas de Usagre fueron expropiadas para la construcción de la fotovoltaica y sobre el mismo terreno -antes de dicha expropiación- existía un contrato de arrendamiento por un periodo de 25 años. La solicitud de expropiación carecía de causa o justificación para privar del derecho de propiedad”, señala la sentencia.

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros. En total, la planta genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250 mil personas al año.

Con información de Sin Embargo 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!