Connect with us

Economía

Por manipular precios, piden cárcel para directivos de Iberdrola y sanción de 84 mde en España

Published

on

Foto: Info 7 / La información.com

Dos años de cárcel a cuatro directivos de la multinacional energética Iberdrola, solicita la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada española al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Además, la empresa española deberá pagar una multa de 84 millones de euros (mil 750 millones de pesos) por haber manipulado el precio de la electricidad a través del vaciado intencionado de los embalses.  A ello se suma la propuesta de las indemnizaciones que deberá pagar a los afectados, tanto consumidores como empresas competidoras, cuyo monto asciende a los 107 millones de euros (2 mil 250 millones de pesos).

Tras años de investigaciones, los fiscales del caso concluyeron en su informe que Iberdrola puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda.

Es por ello que se solicitó al juez instructor que abra la vía oral y se inicie el juicio de forma inminente una vez que se supere el último recurso ante la justicia por parte de la defensa de Iberdrola,

Las acusaciones señalan a cuatro directivos de Iberdrola como los autores intelectuales y ejecutores del presunto fraude: se trata de Ángel Chiarri Toscano, director de Gestión de la Energía; Gregorio Relaño Cobián, responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading; José Luis Rapún Jiménez, encargado de Gestión de Activos, y Javier Paradinas Zorrilla, a cargo de Mercados a Corto Plazo y Generación Global. Y como responsable última de la operación fraudulenta señala a Iberdrola Generación.

El modus operandi para la manipulación de los precios fue el mismo en varios sitios a la vez, con el que se buscaba provocar un incremento artificial de los precios para que los consumidores pagaran más, pero a costa de una manipulación de las centrales hidráulicas que había en los embalses del Duero, Sil y Tajo.

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: