Connect with us

Nacionales

Histórico golpe. Ejército y GN logran el decomiso más grande de fentanilo en la historia de México

Published

on

Foto: Gobierno de México / Sedena / AMLO oficial 

En duro golpe al narco, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República anunciaron este jueves la incautación de más de media tonelada de fentanilo en un almacén en la ciudad de Culiacán, un decomiso que calificaron de “histórico”.

Fue mediante un comunicado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno del país.

“Es el decomiso y aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal”, afirmó el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien calculó que el fentanilo tendría un valor en el mercado ilegal de alrededor de 230 millones de dólares.

Se informó que el personal del Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional, realizaron labores de vigilancia en la colonia Las Palmas, del municipio de Culiacán, en Sinaloa, con el objetivo de localizar un almacén que era usado como espacio para el acopio de droga por integrantes de la delincuencia organizada, mismo al que lograron ingresar el 2 de julio.

Al llegar al lugar, 10 personas que se encontraban en las inmediaciones fueron detenidas debido a su «actitud sospechosa y ante la flagrancia de un posible delito».

«Durante el aseguramiento de los individuos, personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del inmueble se encontraban diversos paquetes de plástico por lo que, estableció un perímetro de seguridad y solicitó la expedición de una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República…», informó la Sedena.

Posteriormente, el 4 de julio de 2022 se logró el histórico aseguramiento de de 542.72 kilogramos de fentanilo, el más grande que se ha registrado en nuestro país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el operativo significó una afectación económica para la organización delictiva de 4 mil 642.60 millones de pesos. 

En el lugar también se aseguró lo siguiente:

  • 555.59 kilogramos de metanfetamina.
  • 31.02 kilogramos de cocaína.
  • 19 kilogramos de goma de opio.
  • 6.97 kilogramos de heroína.
  • 71 mil 025 kilogramos precursores químicos.
  • 67 mil 942 litros de sustancias químicas.
  • 1 kilogramo de material químico de color negro.
  • Un inmueble.

Foto: gobierno de México

Foto: gobierno de México

Foto: gobierno de México

Foto: gobierno de México

Con información de Radiofórmula 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!