Connect with us

Internacionales

Por manipular precio de la luz enjuician a Iberdrola y piden que pague millonaria multa en España

Published

on

Foto: Iberdrola / Bandera de España

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, anunció la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación España, así como a cuatro de sus exdirectivos por un supuesto delito contra el mercado y los consumidores tras el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013 en España.

De acuerdo a información confirmada por EFE, para los cuatro directivos la Fiscalía solicita, respectivamente, la pena de dos años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria, comercio, relacionado con la generación o comercialización de energía eléctrica.

El Ministerio Público pide igualmente que se imponga a Iberdrola Generación una pena de multa de 84.891.272 euros – el cuádruple del beneficio obtenido- así como el decomiso de las ganancias obtenidas.

En concreto, el juez detalla que:, «para conseguir» un «mayor precio en el mercado eléctrico», aumentaron el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre noviembre y diciembre de 2013. Y lo hicieron a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones, a pesar del incremento que experimentaban en esos días los precios de la energía eléctrica en el mercado de contado, que la situaban ante un coste óptimo de oportunidad». «Esta situación determinó la retirada de programación de las centrales referidas, esto es, dejaron de producir energía», aseguró el juez.

Con información de Facua España

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!