Connect with us

Nacionales

«Es de seguridad nacional”, Rocío Nahle defiende política energética de México frente a EU y Canadá

Published

on

Foto: Energía Hoy / Wikipedia / AMLO Oficial / CFE

La seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, aseguró la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, respecto a las solicitudes de consultas de Estados Unidos y Canadá sobre la política energética del gobierno mexicano bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde la funcionaria explicó que el sector energético no está considerado en el pacto, pues los dos países socios de México reconocieron en el capítulo 8 del acuerdo comercial “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

“La seguridad energética y el balance de energía es en México de seguridad nacional”, defendió la secretaria.

Y es que recientemente trascendió que ambos socios comerciales estarían inconformes con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que da prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es por ello que tanto Estados Unidos como Canadá solicitaron a México el inicio de consultas bajo el T-MEC en el sector energético, pues consideran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado el acuerdo comercial.

Dichas consultas pondrán sobre la mesa temas diversos como los rechazos, denegaciones y revocaciones de permisos a empresas estadunidenses por parte de las autoridades, así como la estrategia de compras de gas natural que obliga a las empresas privadas comprar el energético que tiene Pemex y CFE.

Con información de La Jornada 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!