Connect with us

Nacionales

AMLO al rescate. Firma decreto para apoyar a Nuevo León ante emergencia por abasto de agua (VIDEO)

Published

on

Foto: AMLO oficial / RLD Noticias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el día de hoy 29 de Julio un decreto para reforzar las acciones del Gobierno de México de atención a la emergencia de abasto de agua en Nuevo Léon.

“Vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales. (…) Resolver el fondo a mediano y a largo plazo del problema y reforzar acciones de inmediato. (…) Nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales. Nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante y vamos a poder garantizar agua por ocho, diez años hacia adelante”, subrayó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el Plan DN-III-E en las comunidades más pobres del área conurbada de Monterrey, donde la carencia se agravó.

“Esas colonias donde no llega la red y se tienen que abastecer con pipas, tengan agua porque también es un asunto de equidad, de distribución del agua. Hay regiones donde tienen agua y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres no hay agua, ahí es donde está escaseando más”, indicó.

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, precisó que el Decreto por el que se establece el Plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el estado de Nuevo León faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno estatal y a los 18 municipios de la zona metropolitana.

Por su parte, el director general de la CONAGUA, Germán Martínez, detalló que una de las acciones a mediano plazo es el financiamiento del acueducto El Cuchillo con una inversión por 15 mil 700 millones de pesos; de estos, Banobras aportará 7 mil 850 millones de pesos; autoridades estatales, 4 mil 710 millones de pesos y las municipales, 3 mil 140 millones de pesos. El Gobierno de México pagará los intereses que deriven del crédito de Banobras.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!