Foto: Gráfico al día / Diario el mundo
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la liberad en su modalidad de secuestro.
Un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y decretó cinco meses para la investigación complementaria contra el exfiscal veracruzano, por lo que seguirá en prisión el proceso en su contra.
Asimismo, fue trasladado este lunes muy temprano del penal de Pacho Viejo, que se ubica en Coatepec, al penal del máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Jorge Winckler fue detenido el pasado 25 de julio, en Puerto Escondido, Oaxaca, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Antisecuestro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Ministerial del estado gracias a información del Centro Nacional de Inteligencia.
Ocupó el cargo de fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares desde el 30 de diciembre de 2016 hasta el 3 de septiembre de marzo de 2019 cuando fue separado temporalmente de sus funciones. Sin embargo, en marzo de 2020 el Congreso del estado determinó su destitución permanentemente.
Los legisladores del estado argumentaron que Winclker no contaba con los exámenes de control y confianza para ostentar el cargo.
Con información de Excélsior