Connect with us

El día

OHLA anuncia que colaborará con las autoridades mexicanas en investigación contra Peña Nieto

Published

on

Foto: Debate

Luego de que la FGR informara que ya investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito, la constructora española OHLA dijo este miércoles que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer las investigaciones contra el exmandatario.

Y es que la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero indicó que se desarrollan los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra del expresidente de México, cuyo primer caso incluye diversas denuncias de carácter electoral y patrimoniales, en las que se encuentra involucrada la empresa OHL (actualmente denominada Aleatica).

«Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (…) a Aleática», detalló la compañía española en un mensaje vía correo electrónico.

«Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado», agregó.

Peña y OHL se encuentran relacionadas desde que el priista era gobernador del Estado de México (2005-2011). En esos años, la empresa española habría obtenido contratos millonarios para infraestructura, tales como la construcción del Viaducto Bicentenario el cual se habría realizado con sobrecostos, según audios filtrados, en 2015, en donde se escuchaba conspirar a altos funcionarios de la empresa, en ese entonces.

Por otro lado, ya desde 2019 había  investigaciones a nivel federal en contra de OHL, ahora Aleatica, sobre presunta corrupción. En ese entonces, cuando Santiago Nieto encabezaba la UIF, declaró que se indagaban los presuntos casos de corrupción de OHL, suscitados en el sexenio de Peña Nieto y cuando el titular de Comunicaciones y Transportes era el fallecido Gerardo Ruiz Esparza.

Con información de El Economista 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!