Connect with us

Nacionales

Control del megayacimiento Zama está detrás del conflicto entre EU y México, asegura Jalife

Published

on

Foto: Archivo / El diario /El Siglo de Torreón

Lo que en realidad motiva el conflicto entre Estados Unidos y México, es el megayacimiento Zama que alimentará a la nueva refinería de Dos Bocas, aseguró el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme.

Y es que Zama, ubicado a unos 60 kilómetros de Paraíso es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México en los últimos años.

Ante este escenario, el también catedrático recordó que la empresa estadounidense Talos Energy, anunció en 2017 que habían iniciado la exploración del yacimiento Zama, el cual estiman, produciría más de mil millones de barriles de petróleo. según explicó través de su canal de YouTube «Conferencias exclusivas»,

«Zama es la joya del petróleo en México, y cuyo control se disputan Pemex y la estadounidense Talos Energy, entonces es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México en los últimos años. Calculan el potencial a más de mil millones (de barriles de petróleo), yo he leído hasta 2 mil. Está cerca de la costa de Tabasco, a relativa baja profundidad, e incluso es muy rentable, porque es muy ligero, tiene poco azufre. Es lo que está en juego», aseveró.

La salida al conflicto que propone Jalife-Rahme consiste en que Pemex le dé a Talos Energy los 250 millones de dólares que ha invertido para la exploración y perforación con equipo especializado en dicho yacimiento.

Argumentó que a ninguno de los dos países les conviene pelearse, y confió en que tanto el presidente López Obrador como los funcionarios de su gabinete tienen claro que lo mejor es seguir teniendo buenas relaciones bilaterales.

El también escritor y conferencista resaltó que, ante la grave crisis del petróleo a nivel mundial, Estados Unidos ahora ve más «apetecible» el petróleo de México y consideró que podría darse en México un auge del petróleo, por lo que recomendó que el recurso obtenido sea almacenado, siguiendo el ejemplo de Noruega, en un Fondo Soberano de Riqueza.

Con información de xeVT

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!