Foto: Especial
En un duro golpe a sus intereses, Calica perdió uno de los litigios que tenía con el gobierno de México, pues perdió la restitución de la concesión del puerto Punta Venado.
El mencionado puerto se ubica a casi 13 kilómetros de Playa del Carmen, en Cozumel, Quintana Roo, y es desde donde la empresa filial de la norteamericana Vulcan Materials Company, extraía todo el material pétreo de la zona, que impacto un área en donde cabrían hasta 150 estadios como el Estadio Azteca.
Recordemos que después que se le revocó la concesión que tenía desde 1987, la empresa promovió un recurso de queja dentro de un juicio de amparo contra la negativa de otorgarle una suspensión definitiva de los actos reclamados, pero el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, desechó el recurso.
De acuerdo a información proporcionada, con el litigio que interpuso Calica, la empresa buscaba la restitución de la carga, el almacenamiento, manejo y distribución de la piedra, que salía desde Punto Venado a Estados Unidos y que de acuerdo con los propios informes de la empresa, la zona de explotación tiene una reserva probada de 529.5 millones de toneladas de piedra.
Con información de Proceso