Connect with us

Internacionales

ONU pide al gobierno de AMLO que la Guardia Nacional mantenga su carácter civil

Published

on

Foto: Reacción Informativa / Info 7 / El nuevo diario 

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno del presidente López Obrador que la Guardia Nacional mantenga su carácter civil.

Fue a través de sus redes sociales que la oficina reiteró que la alta comisionada, Michelle Bachelet, ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles, por lo que exhortó a “que la naturaleza de la Guardia nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

“La Alta comisionada y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional”.

Además, la ONU-DH recordó que ha advertido en diferentes ocasiones que el constante uso de las fuerzas armadas en funciones civiles puede dañar a las demás organizaciones civiles y «supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Por último, la oficina reiteró su disposición para apoyar al Estado mexicano en fortalecer las instituciones civiles, así como incrementar la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su postura al afirmar que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil, pero su administración pasará a la Sedena para darle estabilidad y que no se corrompa.

Con información de El Financiero

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!