Connect with us

Nacionales

Nace la empresa «Litio para México»: Gobierno de AMLO publica decreto para la creación de LitioMx

Published

on

Foto: AMLO Oficial / El Español / Pinterest

El gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes un decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México («LitioMx»).

Según el propio documento, el objetivo de la organización es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

El decreto detalla que dicho organismo estará «agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión».

“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”, señala el decreto.

Además, se estipula que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

Con ello, se busca garantizar la soberanía energética de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

La empresa podrá tener las siguientes atribuciones:

  • Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de Litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

Con información de Forbes y El Heraldo 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!