Connect with us

Nacionales

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada en caso Ayotzinapa

Published

on

Foto: Al momento / 4CNews

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Así lo determinó el Juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia, en una audiencia que se llevó a cabo este día en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y que duró más de siete horas.

Hasta el momento no se ha dictaminado si el exprocurador continuará en prisión preventiva o si el acusado podrá continuar su juicio en libertad.

Durante su comparecencia, la defensa del ex Procurador se concentró en debilitar las pruebas de la Fiscalía alegando que no tiene “indicios razonables” para abrir el proceso. Se solicitó al juez que se excluyan del proceso las conferencias de prensa que ofreció Murillo Karam en las que habló sobre la desaparición de los 43 estudiantes alegando que van contra el derecho a la no autoincriminación del acusado y porque el Ministerio Público “descontextualizó” las declaraciones.

La defensa refutó los tres cargos por los que fue detenido el exprocurador argumentando que el delito de tortura había prescrito y que el cargo por desaparición forzada estaba basado en la ley que entró en vigor después de los hechos. Asimismo, aseguró que no había pruebas suficientes sobre la manipulación de las pruebas.

Además dijo que han habido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto, un día después de que se ofreciera el informe sobre el caso Ayotzinapa por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. Se le acusa de construir la llamada «Verdad Histórica» con pruebas falsas y presuntos actos de tortura a personas para obtener testimonios falsos. Con dicha versión, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó una respuesta oficial sobre el caso Ayotzinapa.

Con información de El Financiero y Sin Embargo 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!