Connect with us

Internacionales

WSJ: 2600 Funcionarios de EEUU compran y juegan en la Bolsa de valores con las acciones de empresas que sus agencias regulan.

Published

on

Registros públicos muestran que miles de altos funcionarios del poder federal de 50 diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos han invertido en acciones de empresas que se vieron directamente favorecidas por los mismos funcionarios que las regulan, esto de acuerdo con una reciente investigación del Wall Street Journal.

Un reciente reportaje de investigación del prestigioso periódico Wall Street Journal (WSJ), destapó una lista enorme de corrupción de más de 2,600 funcionarios y legisladores del gobierno federal que se habrían coludido con empresas e industrias que cotizan en la bolsa de valores.

Se presume que los funcionarios habrían estado usando su influencia para pasar leyes o regulaciones que favorecen el enriquecimiento de las empresas en cuestión, mientras los funcionarios a su vez invierten dinero en las acciones de las empresas que se supone ellos deben regular.

El periódico explica que «esto equivale a más de uno de cada cinco funcionarios en posiciones de alto mando están haciéndolo en más de 50 agencias federales».
Asimismo, las acciones de empresas tecnológicas parecen ser particularmente populares entre los funcionarios públicos, enfatizó el Wall Street Journal.

«Mientras el gobierno intensificaba el escrutinio de las grandes empresas de tecnología, más de 1800 funcionarios federales informaron que poseían o comerciaban con al menos una de las cuatro principales acciones tecnológicas: Facebook de Meta Platforms Inc., Google de Alphabet Inc., Apple Inc. y Amazon.com inc.» aseguro el periodico.

Esta situación ha estado pasando en las últimas décadas con funcionarios que han estado en el poder recientemente y particularmente con altos funcionarios que han estado en el poder hasta por más de 30 años.

El periódico WSJ investigó miles de registros públicos, los cuales muestran los más de 2600 funcionarios envueltos en esta conducta que, aunque se supone es ilegal, los funcionarios de diferentes agencias de gobierno y legisladores de los dos partidos han usado a sus esposos y esposas para invertir en acciones y hacer pequeñas y grandes fortunas.

Los funcionarios públicos han pasado o parado propuestas de ley o regulaciones usando sus puestos de poder en agencias federales que fueron diseñadas precisamente para evitar abusos de las industrias y sus empresas.

Lo preocupnate es que esta supuesta corrupción legal no es tan solo dañina para el país, sino que también afecta a países con los que EE.UU. negocia y comercia.

Ha habido intentos de pasar legislación que evite a funcionarios públicos invertir en la bolsa de valores en mercados que ellos y sus agencias regulan. Pero los legisladores –que compran acciones de empresas qué se benefician con leyes o contratos del gobierno –han parado los esfuerzos por regular esta conducta de conflicto de intereses. El año pasado los congresistas rechazaron una iniciativa de ley para prohibir la compra de acciones de empresas con las que el gobierno trata o regula.

El más sonado escándalo en la prensa oficial es sobre la reciente inversión que la jefa del congreso Nancy Pelosi tiene en empresas de semiconductores (chips). Recientemente, ella y su esposo vendieron sus acciones de la empresa NVIDIA por $5 millones de dólares. Esto a tan solo días de que se aprobara una legislación a favor de la empresa. Mientras tanto, Pelosi aún sigue teniendo una participación de inversión en la empresa de chips llamada Micron por un valor de hasta $ 500,000, según muestran los documentos públicos.

Un estudio publicado por la universidad de Cambridge en 2011 rastreó los retornos de inversión de los miembros del Congreso entre 1985 y 2001 y descubrió que los políticos de ese país tenían una ventaja de más del 6 % sobre el inversor general total. Un estudio anterior realizado por el mismo grupo encontró que los senadores estadounidenses tenían una ventaja aún mayor en el mercado de valores que los miembros de la Cámara.

Según la investigación del Wall Street Journal, los más de los 2600 funcionarios públicos involucrados en este tipo de corrupción dirigen y trabajan en agencias como del Departamento de Comercio y hasta el Departamento del Tesoro, entre otras. Esto ha sucedido durante las administraciones tanto republicanas como demócratas.

El periódico ha revelado inversiones de estos funcionarios públicos quienes han comprado acciones en empresas que ellos estaban destinados a regular, mientras esas mismas empresas presionaban a estas agencias para obtener leyes, aprobación o políticas nacionales y de exteriores económicamente favorables a sus empresas.

La corrupción es tan endémica, que el periódico logró revisar los archivos que sí eran públicos y explica que casi las principales agencias del gobierno federal están involucradas en este tipo de soborno legal.

Con información de:

WSJ » Federal & Officials Trade St&ock in Companies Their Agencies Oversee». –

Universidad de Cambridge «Abnormal Returns From the Common Stock Investments of Members of the U.S. House of Representatives».

Businessinsider «Pelosi rejects stock-trading ban for members of Congress: ‘We are a free-market economy. They should be able to participate in that.»

Daily Mail «REVEALED: Nancy Pelosi’s millionaire husband Paul purchased millions in Alphabet, Disney and Salesforce stocks two days after she opposed ban on lawmakers buying shares.»

NYPOST–:Pelosi vende 5 millones de dolates de acviones decka emoeesa NVIDIAh

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!