Foto: La República / El País
El peso mexicano sigue sorprendiendo y ya se ubica como la tercera moneda más apreciada este año mientras otras divisas latinoamericanas han tocado mínimos históricos.
Mientras monedas como el euro, la libra esterlina y los pesos de Chile y Colombia han caído frente al dólar, la moneda mexicana es la tercera con mejor desempeño en lo que va del año, con una variación positiva del 3.82% hasta el 1 de noviembre, última jornada en la que abrió el mercado mexicano.
Tan solo detrás del rublo ruso (17.61%) y el real brasileño (8.29%), el peso de México se posiciona en el segundo lugar de Latinoamérica, según los datos compartidos a EFE por el Banco Base.
Factores como la debilidad del dólar y las remesas y exportaciones récord de México han impulsado al peso mexicano, así como la inversión extranjera directa.
Y es que hasta septiembre de este año, las remesas sumaron 29 meses consecutivos con alzas históricas anuales, mientras que las exportaciones crecieron un 25% en el noveno mes de 2022.
“Además, también la política monetaria del Banco de México (Banxico), que le ha seguido el paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), favorece también a la divisa”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco Base.
Con información de Forbes