Connect with us

Internacionales

Fiscalía de EU rechaza quitarle a García Luna los cargos por narcotráfico

Published

on

Foto: Megalópolis / La Verdad Noticias / PAN Oficial / Miami Diario

Luego de que la defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, pidió que le sean retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón, la Fiscalía de Estados Unidos dio por rechazada la solicitud.

Y es que la defensa del exfuncionario mexicano sostiene que los presuntos delitos prescribieron pasados cinco años.

Cabe recordar que al ex secretario de Seguridad se le acusa de participar en una empresa criminal continua, de conspiración internacional de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas, imputaciones por las que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

“incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”, sostuvo la defensa.

No obstante, la Fiscalía rechazó estos argumentos y aseguró mediante un escrito que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.

“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.

Aunado a ello, la defensa pidió al juez que la Fiscalía redacte con más detalle sus alegatos, lo que también fue rechazado por el Gobierno, al considerar que se ha entregado al acusado un “volumen extraordinario” de documentos, mismos que seguirán siendo entregados hasta el comienzo del juicio, previsto para enero de 2023.

Será hasta el próximo miércoles que la defensa de García Luna podrá defender nuevamente su postura.

Con información de Forbes

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!