Connect with us

Nacionales

UIF denuncia a Murillo Karam ante la FGR por lavado de dinero

Published

on

Foto: Heraldo de México / Wikipedia / CNNEspañol

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exprocurador Jesús Murillo Karam por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Fue por medio de un comunicado que la dependencia informó que una empresa familiar del exfuncionario habría resultado beneficiada con contratos del Gobierno Federal, ello durante el tiempo en que este se desempeñaba como procurador General de la República. 

En dicha empresa, destacan socios como el sobrino, yerno e hijos de Murillo Karam, y se reporta que habría recibido licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre 2013 y 215.

En ese tiempo, Murillo Karam tenía como secretario al hijo de Gerardo Ruiz Esparza, el fallecido extitular de la propia SCT, por lo que la UIF indicó que podría tratarse de un esquema de contraprestaciones mutuas que terminaron beneficiando con contratos a la empresa familiar.

Se informó además que la empresa presentó diversas irregularidades en su constitución y en sus declaraciones fiscales.

Finamente, estos son algunos movimientos del exprocurador que fueron identificados: en 2017 recibió 2.8 millones de pesos por concepto de un retorno de inversión del extranjero; entre 2020 a 2021, habría enviado al extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, mismos que no fueron declarados al fisco.

Con información de Político MX

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!