Connect with us

Nacionales

Comunidad de Oaxaca le gana a refresquera: recupera agua y hectáreas

Published

on

Foto: Edwin Hernández / El fistol del diablo

La comunidad de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retirara la concesión a la  refresquera y embotelladora Gugar, la cual dejará Oaxaca en cuatro años.

Flavio Sosa Villavicencio, asesor de la comunidad, informó que la refresquera firmó un acuerdo con los habitantes con el que se da por concluido el conflicto de tierras y la explotación de agua entre ambas partes.

Detalló que con dicho acuerdo la empresa se compromete a restituir las 17 hectáreas de tierras y ya no explotará el agua de la comunidad. No obstante, permanecerá por cuatro años más en las naves industriales y oficinas administrativas que construyó en tierras de San Bartolo Coyotepec.

Además, bajo el argumento de que la envasadora ya no es propietaria del inmueble en el que se ubica el pozo que le fue concesionado, la Conagua le canceló la concesión para la explotación del agua a la refresquera.

En septiembre pasado, habitantes de San Bartolo Coyotepec, encabezados por el activista y exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) Flavio Sosa, acordaron expulsar a la empresa refresquera Gugar debido a la sobreexplotación de varios pozos de agua desde hace varios años, lo cual ya afectó el abasto del líquido a la población.

Los pobladores comentaron que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec hace 20 años,en 2002, con un poder notarial para instalar una planta donde únicamente se fabricarían taparroscas, sin embargo, cinco años después los habitantes se dieron cuenta que habían comenzado a embotellar agua purificada, entre otros productos.

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!