Connect with us

Nacionales

Giras de Lorenzo Córdova le cuestan al erario 900 mil pesos; se le paga avión, hotel y guardaespaldas

Published

on

Foto: YouTube/ Cartografía de INE/ Pinterest 

En una investigación publicada por la revista Contralínea se da a conocer el derroche en gastos que se efectúa por concepto de las giras de Lorenzo Córdova Vianel, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien viaja acompañado por todo un séquito de personal enteramente a su servicio.

Así, cuando Córdova viaja fuera de la Ciudad de México con alguna supuesta encomienda o «comisión» lo acompañan desde guardaespaldas (personal de seguridad), fotógrafos, camarógrafos, ayudantes, choferes, hasta personal de Comunicación Social para cuidar su imagen (atender a la prensa y a las redes sociales). Todos con gastos que son cargados al erario.

«Tanto a Córdova Vianello como a sus subordinados se les pagan, con dinero público, los viáticos: hospedaje, alimentación, transporte [generalmente aéreo], uso o goce temporal de automóviles. Así, cada una de sus giras –incluso las que duran sólo un día– terminan costando más de 50 mil pesos, revelan oficios de comisión y reportes de viáticos del Instituto», se detalla en la investigación de Contralínea

Se reportó además que tan solo en lo que va del año, del 1 de enero al 2 de septiembre y con un total de 18 comisiones en entidades de la República y dos al extranjero, Lorenzo Córdova ha superado ya los 900 mil pesos en gastos con cargo al erario.

El personal de apoyo no sólo incluye guardaespaldas, sino también: fotógrafos, camarógrafos, ayudantes, choferes y personal de Comunicación Social para cuidar su imagen (atender a la prensa y a las redes sociales), de quienes se destaca que se dan lujos desproporcionados.

«Los oficios de comisión –con sus respectivas facturas– dan cuenta de las labores que cumplen estos servidores públicos, pero también de los lujos que algunos funcionarios se dan con el dinero público, como hospedarse en hoteles cinco estrellas y comer en restaurantes donde las cuentas individuales superan los 1 mil pesos», se lee en la investigación de la revista.

Con información de Contralínea

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!