Connect with us

Economía

Pensión universal de AMLO redujo pobreza de adultos mayores en México: Cepal

Published

on

Foto: AMLO oficial

La pensión universal para adultos mayores, programa insignia del presidente AMLO, ya ha dado resultados en la economía mexicana, ya que México registró una reducción de la pobreza y pobreza extrema entre 2014 y 2021, así lo aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las transferencias monetarias dieron como resultado una contención de la pobreza en las personas adultas mayores. No obstante, en el país también se registró la proporción de niños en pobreza es un 38 por ciento más que entre la población general.

Así lo explicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de la Cepal: «Una de las lecciones más claras de la pandemia es la importancia y el valor de las transferencias monetarias concebidas como derechos (…) Eso hizo una gran diferencia sin duda, sobre todo entre trabajadores informales».

La Cepal reportó que la tasa de pobreza extrema en México pasó de 9.4 a 9.2 por ciento entre 2014 y 2021, mientras la pobreza general se redujo de 38.7 a 37.4 por ciento.

“Durante la pandemia, el único grupo social donde se contuvo, incluso se redujo la pobreza de ingresos, fue precisamente entre las personas adultas mayores y fue en buena medida a la pensión universal para adultos mayores”, explicó Salazar-Xirinachs al hablar del caso de México.

Además, Salazar-Xirinachs consideró que, pese al aumento de la canasta básica, la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores ha sido contenida por el incremento al salario mínimo y en las remuneraciones medias de trabajadores formales.

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!