Connect with us

Economía

Aumentan 35.7% los ingresos petroleros de México en los 10 primeros meses de 2022

Published

on

Foto: Oink Oink / Pemex / AMLO Oficial 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que de enero a octubre de 2022, los ingresos petroleros aumentaron 35.7 por ciento respecto a lo registrado en el periodo comparable de 2021.

Ello ha generado que los ingresos públicos aumentaran 5 por ciento anual, debido a la venta de petróleo al exterior. Ello, pese a los subsidios que se dan a las gasolinas importadas al país, mismas que afectaron la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia detalló que hubo una evolución dispar en los tres ejes de recaudación. Los ingresos por impuesto sobre la renta (ISR) aumentaron 14.3 por ciento respecto al año pasado; los que se cobran al consumo, el IVA, se estancaron con un avance de 0.2 por ciento, y lo recaudado por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se desplomó 79.9 por ciento, cuyo componentes principal son las gasolinas y diésel.

Por otra parte, Hacienda destacó que el gasto en protección social «continuó acumulando máximos históricos y fue superior en 9.6 por ciento real al monto registrado en 2021. Por su parte, el gasto en desarrollo económico presentó un crecimiento real anual de 6.9 por ciento, en línea con el avance de distintos proyectos estratégicos de infraestructura».

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!