Connect with us

Nacionales

Aprueban «Plan B» de AMLO que baja salarios, elimina fideicomisos y quita al secretario ejecutivo del INE

Published

on

La mayoría de Morena en la Cámara de aprobó el plan B del presidente AMLO. Ahora los consejeros del INE no podrán ganar más que AMLO y se eliminan los fideicomisos, entre otras modificaciones, como la destitución de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Luego de que no se alcanzaron los votos para la reforma electoral, el presidente presentó una reforma a leyes secundarias, mejor conocida como “plan B”, la cual fue avalada con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados, sin la presencia de los legisladores de oposición durante la votación.


Ahora El Senado de la República será el encargado de votar y avalar el contenido del documento que incluye lo siguiente:

  • Deja a la secretaría ejecutiva del INE sin la facultad de administrar el gasto el instituto y la otorga a cinco consejeros designados por el pleno.
  • Reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF). Con esto se espera un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el primer año que entre en vigor la reforma.
  • Suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.
  • Migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente. Se garantiza mayor secrecía al hacerlo a través de una aplicación que estará disposición días antes de la elección.
  • Por primera vez se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.
  • El INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos.
  • Sienta las bases para que en los próximos procesos electorales pueda implementarse el voto electrónico.

Con información de El Financiero

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!