Connect with us

Internacionales

Presidente de Peru trata de escapar a Mexico y es detenido.

Published

on

El presidente de Perú, Pedro Castillo, trata de buscar refugio en la embajada Mexicana, pero ha sido detenido este Miercoles después de que Castillo intentara disolver el Congreso para evitar un golpe de Estado– una medida legal bajo la constitucion Peruana. Pero el congreso voto para destituirlo por «incapacidad moral»  y las fuerzas armadas se volvieron en su contra.

El presidente Lopez Obrador anunció en la mañana del miércoles su viaje a Perú para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacifico el cual este año Castillo sería nombrado presidente de la Alianza  Pero después de lo acontecido en Perú, Marcelo Ebrard inmediatamente anunció en su cuenta de Twitter la suspensión de la cumbre.

Fuentes explican que el golpe hacia Castillo pudiera estar liderado por Keiko Fujimori, su ex rival por la presidencia e hija del ex dictador Alberto Fujimori. Otros como el comentista politico estadounidense, Jimmy Dore acusa a actores de su país como la «mafia que controla el gobieno en Peru.»

Peru es el exportador numero uno de cobre y se encuentra entre los mas altos exportadores de oro, varios minerales, gas y petroleo. Perú ha tenido 5 presidentes derrocados por el congreso en los últimos 7 años.

En Octubre, el presidente Castillo dijo que se estába llevando a cabo un «nuevo tipo de golpe de estado» en su contra. Esto después de que los fiscales presentaran una denuncia constitucional en su contra en el Congreso.

El litigio presentado contra Castillo se produjo pocas horas después de que varios aliados del presidente peruano y su hermana fueran detenidos por las autoridades por supuestos cargos de corrupción.

«Hoy, en horas de la mañana, ha comenzado la ejecución de un nuevo tipo de golpe de Estado en Perú», dijo Castillo en una conferencia con la prensa extranjera.

Dijo que la medida contra el jefe de gobierno no tiene precedentes en el país latinoamericano.

«Nunca se ha visto en la historia del país que las casas de funcionarios, congresistas y ex trabajadores del gobierno sean allanadas simultáneamente, convencidos por información falsa … de que estamos empañados«, dijo.

El presidente acusó al poder judicial de actuar «políticamente«, diciendo que querían legitimar una red criminal. «Quieren legitimar una red criminal y no les importa la dignidad de las personas, no les importa el respeto a las familias«, pero insistió en que, a pesar de «la persecución política», su gobierno se mantendrá «alto y firme.”

Despues del arresto del presidente Castillo, la primera vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, prestó juramento como jefa de Estado «hasta el 26 de Julio del 2026» ante el Congreso, el mismo miercoles. La transmisión se realizó en la página de Twitter del Parlamento.

Antes del inicio de la ceremonia, los representantes de la dirección de las Fuerzas Armadas y la Policía ingresaron al salón de Congresos. Los miembros del Parlamento los saludaron con aplausos.

Más temprano el miércoles, el presidente peruano Pedro Castillo con papel en mano y temblando anunció la disolución del Congreso y la introducción de un toque de queda en el país. Recordó que desde que llegó al poder, el actual Parlamento ha rechazado sistemáticamente las iniciativas socioeconómicas propuestas por el Gobierno, bloqueando el trabajo del Gabinete de Ministros. También anunció la necesidad de celebrar nuevas elecciones a la legislatura nacional, a cuyos miembros propuso ceder los derechos de la asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución para el país.

Castillo pronunció un discurso ante una reunión del Congreso que estaba considerando su juicio político debido a las acusaciones de supuesta corrupción. Los legisladores no anularon la votación y aprobaron la renuncia del jefe de Estado. Los militares y la policía se pronunciaron en apoyo del Congreso.

Elnpresidente Lopez Obrador comento el Jueves que es una pena que la «oligarquia de Peru» lograron sacar al presidente Castillo.

Fuentes:

https://www.telemundo.com/shows/al-rojo-vivo/politica/video/arrestan-y-destituyen-al-presidente-de-peru-tras-intento-de-golpe-de-estado-tmvo11626679

CNN https://youtu.be/L8FPtfTajtA

https://www.presstv.ir/Detail/2022/10/12/690806/Peru-president-says-new-type-of-coup-underway-against-him

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: