Connect with us

Internacionales

Perú ordena al embajador de México salir en 72 horas, después que AMLO otorgara asilo político a la familia del presidente Castillo.

Published

on

Perú ordenó al embajador de México, Pablo Monroy Conque, que abandone el país andino en un plazo maximo de 72 horas, y lo declaró «persona non grata», según dijo la cancillería el martes. Esto sucedio a horas después de que el gobierno mexicano otorgara asilo politico a la familia del Presidente Castillo.

El canciller de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, condenó la expulsión del embajador Mexicano como «infundada y reprobable». Y recalcó que la conducta del embajador «ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.» Y dijo que México «no variará su posición.»

La canciller Peruana dijo que la decisión se tomó después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera comentarios sobre la situación política de Perú y dijo «que constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos, en clara violación del principio de no intervención», se lee en un comunicado.

El gobierno interino peruano no es reconocido por México, Colombia, Argentina, Bolivia, Honduras, Venezuela y Cuba, los cuales fuertemente condenan a lo que consideran un golpe blando con el arresto del Presidente Pedro Castillo sin ninguna orden judicial y simplemente ordenado por legisladores de la oposición con acusaciones de «incapacidad moral».

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz, dijo el martes que la familia de Castillo es específicamente su esposa e hijos.

México pedidó a Perú otorgara un salvoconducto a la familia del presidente Castillo.

Este martes el canciller Ebrard anunció que la familia ya arribó a la ciudad de México en su cuenta en twitter. El embajador mexicano Pablo Monroy Conesa y la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, acompañada de sus hijos arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial que los trasladó desde Lima, Perú.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal calificó a Monroy Conesa como “embajador patriota”.

Me acaba de llegar esta información, que transmito: el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa, Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 07:51 horas, procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo, embajador patriota”, dijo.

Cabe recordar que Castillo fue arrestado a las afueras de la embajada mexicana en Perú en Diciembre 7 de este año. El presidente se encontraba dentro de su automóvil con sus hijos y esposa para pedir asilo político en México.

Con información de MSN y Publimetro

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!