Connect with us

Negocios

Pemex busca acercarse al top 10 del mundo en capacidad de refinación

Published

on

Foto: Revista Infraestructura / Pemex / AMLO Oficial / Forbes

La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), se muestra optimista para este año 2023 y ha anunciado sus aspiraciones para escalar al undécimo lugar en el mundo de las principales compañías por su capacidad de refinación.

La meta es llegar a alrededor de 2.3 millones de barriles de diarios de crudo procesado, lo cual se lograría con la producción de las refinerías de Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, las cuales rondan actualmente los 1.6 millones de barriles de crudo al día (pero que aún no operan al 100%).

A dicha producción se sumaría la de Deer Park en Houston y la de la refinería «Olmeca» de Dos Bocas, misma que empezaría a procesar crudo para producir gasolina y diésel este mismo año. 

En el pan de negocios para 2023 a 2027, se detalla:
“La adquisición de Deer Park permite a Pemex escalar posiciones en el ranking mundial. Una vez entrando en operación la refinería Olmeca y de mantenerse las capacidades del resto de las compañías, se estima que Pemex alcance la posición 11”

Pemex explicó que la infraestructura de refinación de la paraestatal se encuentra por arriba del promedio mundial, con plantas que se ubican en el primero y segundo cuartil de datos estadísticos mundiales de capacidad.

No obstante, su desempeño operativo se encuentra por debajo de la media estadística, por lo cual la empresa destacó «la necesidad de reforzar el mantenimiento y la operación de las refinerías con el fin de cerrar brechas y capturar el potencial de la infraestructura de proceso”.

Con información de Forbes

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!