Connect with us

Internacionales

EE.UU tiene evidencia que García Luna robó 600 millones de dólares al erario en sexenio de Calderón

Published

on

Foto: Forbes México / IMER Noticias / PAN / FGR

El juicio de Genaro García Luna está cada día más cerca y con ello no son pocos los asuntos que se destaparán sobre la actuación y negocios que llevaba a cabo el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, quien es acusado no solo de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa entre 2000 y 2019, sino también de haber robado hasta 600 millones de dólares del erario mexicano durante el sexenio calderonista.

Según dio a conocer Jesús Esquivel para Proceso, en el expediente criminal, al que dicha revista tuvo acceso, se afirma que García Luna recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa entre el año 2000 y 2019. No obstante, las mayores acusaciones se dan durante la administración de Felipe Calderón, donde el exsecretario de seguridad es acusado, entre otras cosas, de haber desfalcado al erario por 600 millones de dólares.

Y es que los fiscales prometen explicar y probar todo el embalaje financiero con el que operó García Luna como funcionario del gobierno del año 2000 hasta el 1 de diciembre de 2012, el cual incluye transacciones misteriosas que estarían relacionadas con el trasiego internacional de narcóticos.

“A lo largo de su carrera como servidor público en el gobierno federal García Luna robó 600 millones de dólares”, dice la pesquisa.

Una de esas transacciones estaría documentada por la UIF, misma que revelaría que durante su cargo como secretario de Seguridad Pública, desde cuentas gubernamentales a cargo de García Luna o bajo su supervisión se hicieron transferencias a cuentas en bancos de Panamá, países caribeños e Israel.

En total, serían 600 millones de dólares robados al erario mexicano, de los cuales tendrían pruebas los fiscales de Estados Unidos mediante documentos de los depósitos y pagos millonarios que fueron obtenidos en colaboración con la SHCP de México.

Con información de Proceso

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!