Connect with us

Internacionales

Hoy arranca en EE.UU el juicio por narcotráfico contra García Luna, el brazo derecho de Calderón

Published

on

Foto: La Silla Rota / Diario Médico / El Sol de México / PAN

El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, dará inicio el día de hoy con la selección del jurado en el Tribunal Federal del Distrito de Brooklyn, misma que durará al menos dos días.

Dicho jurado determinará en Nueva York a lo largo de ocho semanas la suerte del llamado «súper policía», quien deberá responder ante la justicia por cinco cargos, entre ellos narcotráfico, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

Los fiscales estadounidenses acusan a García Luna de ayudar al cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un «miembro» más de la conspiración.

Se trata del juicio al funcionario de mayor rango mexicano que comparece ante la justicia estadounidense, ya que fungió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y después secretario de Seguridad Pública (2006-2012) bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Con información de Milenio

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!