Connect with us

Internacionales

«El Grande» delata a García Luna: Beltrán Leyva le daba entre 1 y 1.5 mdd al mes

Published

on

Foto: Los Ángeles Times / El Financiero

El pasado viernes 23 de enero compareció ante la corte de Nueva York Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, lugarteniente de los Beltrán Leyva y primer testigo del juicio contra Gracía Luna, quien aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública recibía maletas de dólares de parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Y es que dicho testigo afirmó ante el jurado y el juez Brian Cogan saber que los nexos del exfuncionario federal con el crimen organizado se remontan a hace más de 20 años, cuando García Luna era director de la AFI, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

“Con ayuda del gobierno, el Cártel [de Sinaloa] creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Villarreal Barragán en la corte de Brooklyn.

Aseguró que García Luna tuvo una participación determinante en la estructura del Cártel de Sinaloa, por lo que Arturo Beltrán Leyva, socio del Cártel de Sinaloa y después líder del Cártel de los Beltrán Leyva, le entregaba directamente sobornos al exfuncionario.

“Los pagos crecieron conforme creció el cártel y sin ese apoyo hubiese sido prácticamente imposible”.

Entre otras fuertes declaraciones, El Grande detalló que Arturo Beltrán solía entregar cada mes a García Luna sobornos que iban desde 1 millón a 1 millón 500 mil dólares entre 2001 y 2006,cuando era director de la AFI ya sea a través de intermediarios o entregados directamente a él.

Con información de Contralínea

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!