Categorías: Internacionales

‘El lobo’ Valencia asegura en el juicio que pagó a García Luna más de 10 MDD

Foto: Expansión Política / El Imparcial / PAN 

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, miembro y líder del cártel del Milenio, incriminó este lunes en un Tribunal Federal de Nueva York al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien acusó de presuntamente haberle entregado más de diez millones de dólares del tráfico de drogas a cambio de seguridad e información para combatir a bandas rivales.

En su calidad de testigo colaborador de la Fiscalía de EU condenado a 13 años de prisión, “El Lobo Valencia” aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna. Se trata del segundo testigo que afirma haber sobornado directamente al exsecretario de seguridad, después de que la semana pasada el también narco “El Grande” asegurara que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad al exfuncionario, que empezó en 1.5 millones y acabó en 3 millones, recolectados entre los distintos grupos del Cártel de Sinaloa.

Dicho testimonio coincide con el presentado por “El Lobo Valencia”, ya que este último confirmó que en 2006 se llevó a cabo una colecta entre los narcotraficantes de Sinaloa de 2.5 millones de dólares para sobornar a García Luna.

“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos“, afirmó “El Lobo Valencia”, narcotraficante que durante su participación reconoció haber ordenado la muerte de “más de cien personas”.

Con información de La Octava

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Con 75 mil Viviendas para el Bienestar, Gobierno Federal y de Puebla transforman la vida de los poblanos vulnerables

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Cerca de 75 mil viviendas serán desarrolladas en el…

20 horas hace

México va por mega estrategia para alcanzar el 99.99% de cobertura eléctrica del país para el 2028

Foto: CFE. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la conferencia matutina…

22 horas hace

TV Azteca impugna ante la SCJN para que puedan emitir opiniones como información real, pero sin avisar

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– Un nuevo frente legal se ha abierto entre el conglomerado…

23 horas hace

«Gracias al pueblo de México», Ariadna Montiel agradece abrumadora preferencia a Morena sobre PRI, PAN y MC

Foto: X Ariadna Montiel. Ante el  estudio de De las Heras Demotecnia que ubica a…

2 días hace

Quintana Roo se consolida como territorio 4T y Morena amplía su ventaja sobre el PRIAN para el 2027

Foto: Enfoque Noticias. Ciudad de México – 15 de junio de 2026.– Morena se consolida como…

2 días hace

El homicidio doloso cae 46% a 20 meses de la presidenta y mayo 2026 es el mayo más bajo en 12 años

Foto: Captura mañanera. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento…

2 días hace