Foto: BBC News / Memoria Política de México / CNN Español
Dentro de las declaraciones de “El Rey” Zambada de este lunes 13 de febrero en el juicio contra García Luna se señaló que un colaborador de Arturo Beltrán Leyva le dijo que García Luna recibía 1.5 millones de dólares para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que nació en el sexenio de Vicente Fox.
“Todos los días del sexenio se hizo más fuerte” el cartel de Sinaloa, desde el gobierno de Vicente Fox”, declaró Jesús “El Rey” Zambada.
Reveló que pagó protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: también en el de Vicente Fox Quesada. Puso un ejemplo: sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) pagó 350 mil dólares.
La SEIDO estaba incorporada a la Procuraduría General de la República y presuntamente, según declaraciones de ‘El Rey’, entregó dinero al sobrino de García para infiltrarlo en ella.
Además “El Rey” Zambada confirmó este lunes 13 de febrero que se reunió dos veces con García Luna en el restaurante Champs-Élysées de la Ciudad de México. La primera fue al finalizar el sexenio de Vicente Fox en 2006, con la finalidad pagarle tres millones de dólares.
El segundo encuentro se realizó tres semanas después y el pago fue de dos millones de dólares.
Dichos pagos que aceptó el Gobierno Federal habrían sido para garantizar la protección de su hermano, “El Mayo” Zambada, y evitar que fuera detenido, así como para evitar que las autoridades intervinieran en sus operaciones.
Con información de Político MX y Sin Embargo