Categorías: El día

El PAN anuncia que impugnará nombramiento de nuevos consejeros del INE por tener «vínculos con Morena»

Foto: @MarcoCortes

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de dos de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que tienen “claros vínculos con Morena”, el partido en el poder.

Se trata de Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como presidenta del Consejo General del INE por medio de un sorteo, y Jorge Montaño Ventura, quien también fue designado como consejero electoral por el mismo método.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló que ambos personajes no cumplen con el requisito de idoneidad e imparcialidad que exige la Constitución para ocupar el cargo de árbitro electoral.

“Es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena, política, familiar e ideológicamente”, dijo Cortés en referencia a Taddei Zavala, quien ha sido militante y candidata de ese partido.

Asimismo, acusó a Montaño Ventura de tener una cercanía con el gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha defendido públicamente en diversas ocasiones.

El líder panista calificó la selección de los consejeros del INE por medio de una “tómbola” como un “duro golpe a la democracia” y una muestra de la “cerrazón al diálogo y al entendimiento” por parte del gobierno y de Morena.

“Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias porque #ElINENoSeToca”, expresó Cortés en sus redes sociales.

Por otro lado, el PAN reconoció la designación de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences como consejeros electorales, al considerar que sí cuentan con la experiencia y la imparcialidad necesarias para el cargo.

Los cuatro nuevos consejeros del INE fueron elegidos por la Cámara de Diputados el pasado 30 de marzo, tras un proceso de insaculación entre los 20 candidatos finalistas. Su nombramiento será efectivo a partir del 4 de abril y durará nueve años.

 

Artículo escrito con IA

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

1 día hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

1 día hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

1 día hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

2 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

2 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

3 días hace