La Fiscalía Federal de Estados Unidos presentó una denuncia contra Joanne Marian Segovia, de 64 años, Directora Ejecutiva de la Asociación de Oficiales de Policía de San José (SJPOA), por intentar importar ilegalmente y distribuir miles de pastillas de opioides sintéticos, entre ellos fentanilo, tramadol y tapentadol.
Según la denuncia, Segovia usó su computadora personal y del trabajo para pedir las drogas a países como Hong Kong, Hungría, India y Singapur, y las recibió en su casa bajo nombres falsos o declaraciones engañosas. Luego, acordó enviar las drogas a otras partes de Estados Unidos usando la cuenta de UPS y el correo electrónico del sindicato.
La investigación comenzó en 2019 cuando el Departamento de Seguridad Nacional descubrió una red que enviaba sustancias controladas al área de la Bahía de San Francisco desde el extranjero. Entre octubre de 2015 y enero de 2023, Segovia recibió al menos 61 paquetes que contenían miles de pastillas valoradas en miles de dólares. Segovia también se comunicó con su proveedor mediante mensajes encriptados como WhatsApp, donde intercambiaron imágenes de las tabletas, las etiquetas de envío, los empaques, los recibos y las confirmaciones de pago.
La denuncia también vincula el número de teléfono de Segovia con un hombre de Alabama que murió por una sobredosis en 2022. Segovia fue detenida el martes y se presentó ante un tribunal el viernes. Si es declarada culpable, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión.
El presidente del sindicato, Sean Pritchard, expresó su sorpresa y decepción por los hechos y dijo que Segovia fue suspendida y probablemente será despedida. Aclaró que Segovia no tenía poder de decisión ni acceso a las finanzas del sindicato y que su acusación no refleja el trabajo del SJPOA.
aa