Categorías: El día

Gobierno de AMLO sorprende y le compra 13 plantas de energía a Iberdrola (VIDEO)

Foto: Especial

El Gobierno de México anunció este martes que compró 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la operación como una “nueva nacionalización” y aseguró que las plantas formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8,534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.

Según un comunicado de Iberdrola, la venta se realizó a través de un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners (MIP), un fideicomiso liderado y gestionado por el Gobierno mexicano, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras entidades públicas. La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Las plantas vendidas tienen una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW), de los cuales 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos. Se trata de centrales que operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE, así como de ciclos combinados privados. Entre ellas se encuentran las ubicadas en Monterrey, Altamira, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale, Baja California y Topolobampo.

López Obrador dijo en un video difundido en sus redes sociales que la compra se logró gracias al diálogo y la buena voluntad entre las partes, pese a las discrepancias que habían tenido en el pasado. El mandatario afirmó que su gobierno busca fortalecer a la CFE como una empresa pública y social que garantice el suministro de energía eléctrica a precios justos y con criterios ambientales.

Iberdrola, por su parte, señaló que la venta forma parte de su estrategia global de rotación de activos y que reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en México, donde seguirá invirtiendo en nuevos proyectos . 123

 

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

A 3 años del huracán Otis en Acapulco: cuando la 4T demostró cómo se apoya y reconstruye con rapidez y honestidad

Foto: Especial. A tres años del impacto del huracán Otis, Acapulco y Coyuca de Benítez…

10 horas hace

«No permitiré calumnias», Ariadna Montiel le pone un alto a Maru Campos y la acusa de ser la responsable del caso de la CIA

Foto: X Ariadna Montiel. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, rechazó categóricamente las…

1 día hace

«Deben hacerse», la presidenta exige auditorías contra el INE tras acusaciones a Guadalupe Taddei

Foto: Especial. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no debe haber ninguna sombra…

2 días hace

Imparable: economía mexicana crece 3.7% anual en septiembre, gracias a inversión y manufactura

Foto: Especial. “Que lo que nos importa no solo es el crecimiento, sino que se…

3 días hace

La presidenta anuncia la creación de 20 nuevos parques industriales: se invertirán 763 millones de dólares

Foto: * “Vamos bien y cada día hay mucha confianza en México, más seguridad en…

3 días hace

Vinculan a proceso penal a exdiputada federal del PRI por extorsionar a su propia asesora

Foto: PRI Oficial. Vinculan a proceso a Karla Ayala, exdiputada y dirigente del PRI, por…

3 días hace