Connect with us

Internacionales

Piden arrestar y procesar al Dalái Lama por presunto abuso infantil

Published

on

Foto: Captura de video

El líder espiritual tibetano Dalái Lama se encuentra en el centro de una polémica tras la difusión de un video en el que se le ve besando a un niño en los labios y pidiéndole que le “chupe” la lengua durante un evento público en la India. El hecho ha generado indignación y repudio en las redes sociales, así como el rechazo de organizaciones de derechos del niño.

El video, que se volvió viral en las últimas horas, muestra al Dalái Lama, de 87 años, invitando al niño a subir al escenario y señalándole la mejilla para que le dé un abrazo y un beso. Luego, le indica sus labios y dice: “Entonces creo que finalmente aquí también”. Acto seguido, tira de la barbilla del niño y lo besa en la boca. “Y chúpame la lengua”, le dice después de unos segundos, sacando la lengua.

Ante el escándalo, la oficina del Dalái Lama emitió un comunicado este lunes en el que se disculpa con el niño y su familia, así como con sus “muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado”, y agrega que “lamenta” el incidente. Asimismo, afirma que “su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras”.

Sin embargo, esta explicación no ha convencido a muchos usuarios de las redes sociales, que han expresado su repudio y su decepción por el comportamiento del Dalái Lama. Tampoco ha satisfecho al grupo de derechos del niño con sede en Delhi, Haq: Center for Child Rights, que le dijo a CNN en un comunicado que condena “toda forma de abuso infantil”. “Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no trata sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables”, continúa el comunicado. Y agrega: “El mundo admira a los líderes religiosos para que tomen una posición y lideren contra la explotación y el abuso de los niños a través de sus acciones y palabras”.

En este contexto, el partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF) ha pedido la detención y procesamiento del Dalái Lama por “abuso infantil” después de difundirse el video. En un comunicado publicado este martes, el EFF califica al líder espiritual de “depredador sexual” y exige que sea extraditado a Sudáfrica para enfrentar a la justicia. “No podemos permitir que este monstruo siga caminando libremente por el mundo como si nada hubiera pasado”, dice el comunicado.

Esta no es la primera vez que el Dalái Lama genera controversia por sus acciones o dichos. En 2015 y 2019, fue criticado por afirmar que una futura dalái lama femenina debería ser “más atractiva” o “no sería de mucha utilidad”. En ambas ocasiones, se disculpó posteriormente.

1234

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo