Foto: Especial
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue condenado a 92 años de cárcel y a pagar una multa de casi un millón de pesos por el secuestro de seis activistas campesinos, uno de ellos asesinado en 2013. Se trata de José Luis Abarca Velázquez, quien también está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, en relación con el caso Ayotzinapa.
La sentencia fue dictada por un juez federal, quien encontró a Abarca Velázquez culpable del delito de secuestro en agravio de los integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos el líder perredista Arturo Hernández Cardona. Este último fue hallado muerto junto con otras dos personas, después de haber sido plagiado por orden del exedil.
El juez también ordenó al exalcalde pagar la reparación del daño y suspender sus derechos y prerrogativas durante el tiempo que dure la pena. Abarca Velázquez se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad, donde enfrenta otros procesos penales por su presunta vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
José Luis Abarca participó en la intercepción y custodia de los seis activistas secuestrados en 2013 en Iguala. Entre ellos estaba Hernández Cardona, quien había encabezado protestas contra el exalcalde por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad.