Foto: Especial
La inflación en México continúa su tendencia a la baja y se sitúa en el 6% anual en la primera quincena de mayo 2023, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, de acuerdo con información del Inegi, la inflación general anual se desaceleró por octava quincena consecutiva, ubicándose en su nivel más bajo desde la primera quincena de septiembre de 2021
Las contribuciones a la baja se dieron por electricidad (-21,22%), limón (-16,63%), tomate verde (-4,12%), lavadoras de ropa (-3,64%), servicios turísticos en paquete (-2,90%) y computadoras (-2,61%).
A los resultados de los precios al consumidor se suman las decisiones de política monetaria de este país, después de que el banco central mexicano decidió mantener su tasa de referencia sin cambios en el 11,25%.
Recordemos que por efectos internacionales, la inflación en México se disparó en 2021 hasta el 7,36%, la más alta en 21 años, debido al impacto de la pandemia de covid-19, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de los costos de los alimentos.