Connect with us

Nacionales

Inalcanzable: Delfina Gómez ya supera por 24 puntos a Alejandra de Moral a menos de 10 días de las elecciones

Published

on

Foto: Especial.

El 62% de los encuestados votaría por la maestra, frente a un 38% que lo haría por Alejandra del Moral, de acuerdo con la última encuesta Covarrubias y asociados.

La candidata respaldada por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, se perfila como ganadora en las elecciones de Edomex con una ventaja de 24 puntos sobre su adversaria del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela, Según los resultados de la encuesta más reciente realizada por Covarrubias y Asociados.

De acuerdo con el estudio, al preguntar a los encuestados «Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría usted?», se observa una inclinación efectiva hacia Delfina Gómez Álvarez, con un 62% de respuestas favorables, en comparación con el 38% de Alejandra del Moral Vela.

Incluso al considerar a aquellos que indicaron que no votarían, que no lo harían por ninguna de las candidatas o que no saben (23% en total), se observa que el 48% de los encuestados se inclina hacia Delfina, mientras que el 29% lo hace por Alejandra del Moral Vela.

En cuanto a la preferencia por partidos políticos, la encuesta de Covarrubias y Asociados también indagó sobre cuál de ellos representa un cambio en el Estado de México. Según los resultados, el 57% de los encuestados considera que Morena representa ese cambio, seguido por el 13% que menciona al PAN, el 4% al PRD, el 3% al PT, el 6% al PVEM y el 3% a Nueva Alianza. Por otro lado, el 14% de los encuestados indicó no saber o no contestó.

En relación a la pregunta «Si hoy fueran las elecciones para elegir a la Gobernadora del Estado de México, ¿por cuál partido votaría?», el 46% respondió a favor de Morena, mientras que el 18% lo haría por el PRI, el 6% por el PAN, el 3% por el PRD, el 2% por el PT, el 2% por el PVEM y el 1% por Nueva Alianza. Además, el 22% de los encuestados respondió que no votaría por ningún partido o no contestó.

En el segmento de Alternancia, donde se consultó sobre qué es lo mejor para el Estado de México en este momento, el 72% de los encuestados se pronunció a favor de un cambio de partido en el gobierno, el 21% eligió que el PRI continúe gobernando y el 7% manifestó no saber.

Cuando se preguntó «¿Cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?», el 57% respondió que Delfina Gómez Álvarez, el 25% mencionó a Alejandra del Moral Vela y el 18% indicó no saber o no contestó.

Respecto a las expectativas, la encuesta consultó a los encuestados, independientemente de su preferencia, sobre quién creen que va a ganar la elección para Gobernadora del Estado de México. Los resultados mostraron un 62% de los encuestados expresaron su confianza en la candidatura común encabezada por Delfina Gómez Álvarez, en comparación con el 25% que favoreció a Alejandra del Moral Vela. Un 13% respondió que no votará, que no sabe, que no tiene preferencia por ninguna opción o no contestó.

En relación al desempeño de las autoridades, Covarrubias y Asociados preguntó a los encuestados si aprueban o desaprueban el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Los resultados revelaron que el 71% aprueba la gestión del presidente, mientras que el 41% desaprueba el desempeño del gobernador.

La encuesta se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo de 2023 utilizando la técnica de recolección cara a cara en viviendas con dispositivos móviles. El universo de la encuesta comprendió a personas mayores de 18 años, con credencial de elector y residentes del Estado de México. Se entrevistaron a 1,200 casos, utilizando un procedimiento de muestreo probabilístico, polietápico aleatorio con asignación PPT y estratificación por municipio y tipo de sección electoral, con selección aleatoria sistemática de hogares. El error teórico de estimación se estableció en ±2.83% con un nivel de confianza del 95%.

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo